El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con límites difusos que están especialmente conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por instintos, si usamos este concepto en su sentido más amplio.
El miedo, la felicidad o la rabia, así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas. Así pues, en el centro de la utilidad del sistema límbico están las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional.
Sin embargo, las consecuencias de lo que ocurre en el sistema límbico afectan a muchos procesos que, teóricamente, no tenemos por qué asociar con la cara emotiva del ser humano, como la memorización y el aprendizaje.
El sistema límbico es la denominación que se le da a aquellas partes y núcleos que tienen funciones específicas con la memoria, las emociones y los instintos. Por lo tanto, es uno de los sistemas necesarios para el funcionamiento del cerebro límbico.
Es una región compleja del organismo, que se encuentra formado por estructuras mucho más pequeñas e igual de importantes para el cumplimiento de las funciones motoras, cognitivas y sensitivas. Una de ellas es el sistema límbico que se relaciona específicamente con tareas cognitivas.
Se localiza en un punto fijo del cerebro, ya que está compuesto de varias estructuras. Pero de acuerdo a la anatomía cerebral, se sitúa cercano al tálamo, es decir en lo que se conoce como cerebro medio.
El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento. En particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).
Al ser una compleja red de núcleos y neuronas
especializadas, solo funciona gracias a que cada una de sus partes cumple una
función específica. Entonces, de acuerdo a eso sus partes:
1. Hipocampo.
2. Hipotálamo.
3. Amígdala.
4. Cuerpo calloso.
5. Fórnix.
6. Bulbo olfativo.
7. Giro cingulado.
8. Área septal.
9. Mesencéfalo.
10. Tálamo.
¿Qué lesiones que alteran al sistema límbico?
Debido a que el sistema límbico, está compuesto de muchas estructuras del cerebro, cuando se producen alteraciones o enfermedades en alguna parte en específico, se podrá encontrar afectación en la regulación de las emociones, memoria, olfato, mecanismos de recompensa y las funciones hemostáticas. Entonces, unas de esas enfermedades son la esquizofrenia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario